martes, 21 de junio de 2011

Análisis: Game of Thrones 1x10 - Season Finale -

Análisis: Game of Thrones 1x10 Season Finale

Pues se acabó lo que se daba....la Primera Temporada de Juego de Tronos llega a su fin de manera impactante y dejando todos los frentes abiertos para comenzar la segunda con la mayor intensidad posible. Atrás queda una maravillosa temporada que nos ha regalado momentos geniales y nos ha enseñado lo peligroso que es jugar en el Juego de Tronos. Esta lucha por el poder se muestra en la serie como un engranaje perfecto en el que cada uno tiene su lugar y lucha -sólo- por sus intereses.  La mítica frase de Cersei:" You Win or You Die", de hace un par de capítulos, no creo que sea del todo correcta porque en esta competición no existe la victoria total. Aunque consigas el poder absoluto y te conviertas en Rey tendrás que mirar el resto de tus días a tus espaldas para ver quien intenta apuñalarte para ocupar algún día tu lugar. Un juego sin final al que nos ha encantado jugar durante estos diez episodios que han adaptado la primera novela. ¿Comentamos la Season Finale de Juego de Tronos?

Toca hacer balance de la adaptación de la primera novela de Canción de Hielo y Fuego: Juego de Tronos. La segunda temporada llegará en la primavera de 2012 y aún no sabemos sí mantendrá el mismo nombre que la primera o adaptará cada año el nombre que corresponda según  las novelas. En este caso la segunda temporada debería llamarse Choque de Reyes. Seguramente la HBO se hubiera ahorrado quebraderos de cabeza llamando a la serie desde el principio Canción de Fuego y Hielo - y cada temporada añadir un sobrenombre con el título de la novela.-

La finale comienza instantes después de  la ejecución de Eddard en  el Septo de Baelor, con un plano muy crudo de la espada que segó la vida al Señor del Norte goteando sobre Desembarco sangre Stark.

Como recordareis Joren se hizo cargo de Arya en el anterior capítulo por órdenes de Ned antes de ser ajusticiado. Joren estaba en Desembarco para reclutar nuevos hermanos para la Guardia de la Noche y aprovecha este hecho para sacar a Arya de la ciudad como nuevo recluta para proteger el Muro. Para ello corta sus cabellos y mete a la pequeña Stark con el resto de aspirantes entre los que están el hijo Bastardo del Rey Robert que conocimos  hace unos capítulos.  Y tiene pinta de que entre el joven bastardo y Arya va a existir una buena relación de amistad o lo que se tercie.  La salida de Desembarco del Rey hacia el Muro me parece un genial punto de partido para la Segunda Temporada.

Las reacciones a la muerte de Eddard Stark han sido sobrecogedoras. Primero ese plano largo de Catelyn pasando entre sus súbditos, con la cabeza bien alta y tragando saliva, evitando quebrase hasta estar sola en el bosque para finalmente derrumbarse junto a su hijo.

El reencuentro con Robb ha sido un momento desgarrador  y tengo que decir que la evolución del nuevo Rey del Norte ha sido fantástica  como personaje cuando le han dado minutos en la serie. Además el actor Richard Madden, esta magnifico como Robb e incluso su trabajo en Game of Thrones ha sido alabado por los productores de la serie recientemente.

Otros dos personajes que empezaron con mal pie y poco a poco han ido evolucionando de manera muy positiva han sido Sansa y Joffrey, que son probablemente los personajes más odiados por la serie. El nuevo Rey y la joven heredera Stark nos han brindado una escena genial en la que el monarca le ha enseñado a Sansa la cabeza de  su padre clavada en una pica y le ha obligado a mirar.

El Perro ha evitado  en el último minuto que los planes de Sansa, de acabar con el nuevo Rey, lleguen a buen puerto mostrando su faceta más amable al consolar a la joven tras su desencuentro con el Rey Joffrey. El personaje de Sansa, a pesar de lo mal que cae, ha crecido mucho y puede dar mucho juego en los futuros acontecimientos que se produzcan en Desembarco del Rey. Así que le daremos de nuevo una oportunidad.

Memorable también ha sido el nombramiento de Robb como nuevo Rey del Norte, en una escena bastante emocionante que podría haberlo sido más con una BSO adecuada. Y es que si la música de la intro nos parece sublime, la BSO del resto de la serie ha sido quizá uno de los pocos  aspectos mejorables para la siguiente temporada.

Robb ha pasado de niño a hombre demasiado rápido y sin saber cómo ha entrado a jugar en la lucha por conseguir el Trono de Hierro. Los Stark no ocupan el trono desde hace siglos y no van a derrotar a los Lannister y sacarlos de Desembarco para regalarle el trono a otro Baratheon.

Mientras tanto, Tyrion se lleva una sorpresa de lo más inesperada a manos de su padre, al recibir la orden de partir hacia Desembarco y reinar como Mano  del Rey. Tywin no parece muy conforme con las últimas decisiones de Joffrey y Cersei  y precisa de la inteligencia del enano Lannister para coger al toro por los cuernos y manejar los asuntos de palacio con una mayor astucia. Como única condición deberá abandonar a Shae y partir solo hacia Desembarco del Rey.

En el Norte, Jon no puede soportar más la presión y decide  fugarse para reunirse con el ejército de su hermano Robb. Pero sus hermanos de la Guardia de la Noche deciden ir a buscarlo para traerlo de vuelta regalándonos otro buen momento en el que recitan el Juramento de la Guardia de la Noche convenciendo a Jon de quedarse en el Muro con su nueva familia.

Más tarde, en una nueva conversación sublime entre el General Mormont y Jon Nieve, el gran Oso se muestra comprensivo con el intento de huida del joven Snow. Al fin y al cabo como el mismo explica, si hubiera que ejecutar a cada miembro de la Guardia que sale de noche a hurtadillas no quedaría nadie para defender el Muro. Y en este momento más que nunca es necesario que cada hombre ocupe su puesto.

La escena final, en la que Mormont encabeza la expedición que explorará el otro lado del Muro, nos ha dejado con unas ganas tremendas de continuar con esta historia. Como ya he dicho en otros post, la línea argumental de Jon Snow vistiendo el negro es la que desde el principio más me atrae y de la que más quiero saber/descubrir.

Al otro lado del Mar, Daenerys  hizo en Baelor un trato con una curandera sin importarle las consecuencias futuras de su deseo de salvar la vida a Drogo. Y como imaginábamos las consecuencias han sido nefastas para la pobre Danny: Drogo conserva la vida pero queda como un vegetal y a cambio su hijo, Raego, muere antes de nacer sufriendo deformaciones horrendas.

Sin duda la “penúltima” Targaryen  es la que peor lo ha pasado en este primer asalto de Canción de Hielo y Fuego. Obligada a casarse, lejos de su tierra y sus costumbres, y además perdiendo por el camino a su hermano, a su hijo non nato y por último matando a su marido para evitarle más sufrimiento.

La muerte de Drogo ha sido otro punto poco esperado de la trama, y menos mal que no quedan más capítulos en esta primera temporada porque a este ritmo en 20 capítulos más estaríamos sin protagonistas. A RR Martin no le tiembla el pulso a la hora de dar pasaporte a sus personajes y esa valentía del autor hace cada episodio de lo más imprevisible.

Después de todo este calvario el personaje de Daenerys necesitaba un renacimiento y este ha llegado al inmolarse junto al cadáver de su marido y los huevos de dragón. La bruja ha pagado también por el engaño y ha terminado como la ceniza de un puro habano.

La escena final me ha parecido magistral desde el principio hasta el final. Unos planos fantásticos de la gran pira de fuego y de Daenerys  andando hacia las llamas –foto que encabeza este post-, y sobre todo el rostro de Jorah perplejo ante toda la situación, han cerrado la Primera temporada de manera explendida. El plano final nos muestra a una renacida Daenerys Targaryen acompañada de tres pequeñas crías de Dragón. El fuego ha conseguido la buscada purificación de Daenerys y ha completado su evolución como personaje.

La inesperada eclosión de los huevos de Dragón convierten a Danny en la principal aspirante a conseguir el Trono de Hierro y derrotar a todo enemigo que se ponga por delante.  Pero eso es otra historia, una historia para la que habrá que esperar hasta la primavera de 2012 o ir corriendo a la librería a por Choque de Reyes.

La verdad es que en estos diez capítulos hemos descubierto un nuevo universo bastante complejo en el que las intrigas palaciegas vestidas de traición y  engaño campan a sus anchas por los 7 Reinos. Las familias nobles luchan por el poder desde tiempos inmemoriales como piezas en un tablero de un juego en el que o “ganas o mueres”. Las medias tintas no valen en un mundo cruel y traidor si quieres seguir con la cabeza sobre los hombros. Porque tan importante es mirar a los ojos de los enemigos  que te atacan de cara, como vigilar con recelo a los súbditos que te apoyan sin descuidar  nunca  tus espaldas.

Hacer las cosas "correctas", como intentó Ned, es casi imposible porque en ocasiones es necesario dejar el honor fuera de juego y ser realista con la situación con la que te enfrentas. El bueno de Ned nunca supo hacer política, no deseaba poder ni riqueza -como tantos personajes en esta historia-,  y esa falta de ambición fue posiblemente lo que le llevo a acabar clavado en una pica. Acudió a la llamada de su amigo Robert y cuando llego a Desembarco descubrió un mundo que le quedaba demasiado grande.

Afrontamos una Segunda Temporada con demasiados aspirantes a dominar los Siete reinos: los Lannister acojonados por los avances del ejercito  Stark pero en una posición de privilegio con Joffrey reinando en Desembarco; los dos hermanos del Rey Baratheon que no tardarán en aparecer y dar guerra para reclamar sus derechos;  Robb , nuevo Rey del Norte, y nuevo aspirante al Trono de Hierro deseando vengar la muerte de su padre; y por último, al otro lado del mar, la figura emergente de Daenerys  como una rival temible gracias a sus tres nuevos aliados. Todos luchando contra todos por un poder  demasiado efímero en una lucha infinita teñida por la sangre de los antepasados de todos ellos. Siempre habrá nuevos contendientes y nuevos aspirantes al Trono  con motivos suficientes  para recuperar lo que un día perteneció a su familia.

El peor enemigo posiblemente espera dormido al otro lado del Muro ajeno por completo a las luchas por dominar los Siete Reinos. Este enemigo quizá consiga unir a todos los aspirantes en su contra o simplemente acabe como una pieza más del engranaje de este juego. De momento a nadie parece importarle lo que pasa en el Norte. Veremos lo que ocurre cuando llegue el Invierno.

Aunque los jugadores secundarios a veces atemorizan mucho más que los más fieros ejércitos de Poniente. Evidentemente me refiero a  Petyr y Varys, las serpientes del reino y posiblemente los  más inteligentes de esta historia – junto al gran Tyrion Lannister – y los que realmente manejan una gran parte del poder  de los reyes que ocupan el Trono de Hierro. Manejan, traicionan, engañan, meten mierda por doquier, y se acercan al sol que más calienta con un grado de fidelidad mínimo a sus señores en la búsqueda constante de rebañar las migas de la mesa del Rey. Para mi este ha sido el verdadero espíritu y el sabor que me ha dejado la primera Temporada de Game of Thrones ¡ I LOVE THIS GAME!

LO MEJOR:
  • La escena final de Daenerys con sus Dragones.
  • El general Mormont decide explorar más allá del Muro.
  • Catelyn  se enfrenta a Jaime Lannister.
  • Las maravillosas conversaciones entre Meñique y Araña.
  • Robb es elegido nuevo Rey del Norte.
  • La genial escena de las cabezas entre Joffrey Sansa y El Perro.
  • Peter Dinklage es un actorazo “enorme”.
  • La escena de las catacumbas.
  • El juglar cantando ante Joffrey una canción con mucha miga.

LO PEOR:
  • Esperar hasta  Primavera de 2012 -casi un año- para regresar a Poniente.
  • Esta semana al ser la última no seremos excesivamente exigentes con este punto. Pero espero que en la segunda Temporada se curren un poco más la BSO en la serie. La música de la Intro nos encanta pero en la serie apenas tiene presencia.