martes, 14 de junio de 2011

Análisis: Game of Thrones 1x09 - Baelor -

Análisis: Game of Thrones 1x09 Baelor

Penúltima ración de Juego de tronos que nos ha dejado totalmente en shock por lo sucedido en el episodio y sobre todo porque ha llegado el momento de decir adiós a esta serie hasta el año que viene. La próxima semana  despediremos la Primera Temporada que sin duda se ha convertido en el estreno del año y que nos ha dejado con la sensación de que un par más de capítulos le hubieran venido de perlas para redondear su historia. Baelor nos ha dejado una hora muy intensa en la que los acontecimientos se han precipitado a toda velocidad para encarar la Season Finale dejándonos un nudo en la garganta tras el inesperado cliffhanger. ¿Comentamos el último episodio de Juego de Tronos? Recordad que este capítulo ha sido propuesto en varias categorías para los premios Emmy.

Baelor ha sido un episodio de emociones intensas en el que  hemos tenido de todo y hemos descubierto lo despiadada que puede llegar a ser Juego de Tronos. Así que vamos a intentar realizar un análisis de los puntos que a mi juicio han sido los más interesantes de la semana… Si recordáis los últimos acontecimientos en el  último episodio la cosa estaba bastante cruda para algunos de nuestros protagonistas; en este episodio la guerra es ya una realidad y todos los bandos han tomado posiciones esperando dar el siguiente paso para afrontar todo lo que está a punto de llegar.

Cambiando un poco las reglas vamos a empezar con el final del capítulo de hoy. Haciendo un poco de memoria recordareis como habíamos dejado a Sansa suplicando por la vida de su padre y arrancando de boca de Joffrey la promesa de clemencia si Ned asumía todos los cargos de su traición. De este modo  y con la vida de Sansa amenazada por los Lannister, Ned toma una fatídica decisión: dejar el honor a un lado y bajarse los pantalones reconociendo una falsa traición. El momento de la confesión ha sido sin duda alguna uno de los momentos más estremecedores de toda la temporada. Eddard ha admitido ser  un traidor a la corona y ha rendido pleitesía al jovencísimo nuevo rey en el Septo de Baelor. Y de nuevo, y ya van muchas, el patriarca de los Stark se ha equivocado: por una vez en su vida ha dejado la rectitud a un lado y se ha comido su orgullo para salvar a sus hijas y ha terminado siendo condenado a muerte por Joffrey. El nuevo rey parece que no se anda con chiquitas y ha matado al Señor de Inveranalia pese a la oposición de su madre Cersei y nuestra total sorpresa.

La escena de la ejecución ha sido brutal, con un Ned totalmente derrotado buscando con la mirada a su hija Arya en el horizonte. Lo que es innegable es que Geroge RR Martin no duda en quitarse personajes protagonistas de encima sin que le tiemble el pulso ni un segundo. Primero fue la baja de Viserys y el rey Robert, pero lo de Eddard ha sido muy impactante y quedará para la historia como un señor Cliffhanger y un momento sublime de la Primera Temporada. Ned Stark era el protagonista casi absoluto y todos esperábamos que tras su confesión encontrara la clemencia vistiendo el negro en el Muro junto a su hijo Jon.

Por lo menos eso... pero finalmente no, y es una lástima porque era uno de mis personajes favoritos y supongo que de la mayoría de seguidores de la serie y/o de la novela. Las repercusiones a este suceso no podemos ni imaginarlas todavía. Como os he dicho muchas veces no he leído las novelas de Canción de Hielo y Fuego pero tengo un amigo fanático de las novelas que me dijo que cuando llego al momento en el que la espada segaba la vida de Ned tiró el libro contra una pared de la mala hostia que le entró por el cuerpo. No me extraña en absoluto.

Mientras tanto los ejecitos del Norte liderados por Robb avanzan hacia al Sur para su enfrentamiento con los Lannister. Aunque por el camino Catelyn llega a un desagradable acuerdo con Walder Frey en Los Gemelos para conseguir el paso de sus tropas.

Asi que una boda concertada por aquí y otra por allá y ya tenemos nuevo aliado con un pacto del que seguro que los afortunados se arrepentirán el resto de la vida.  La numerosa familia de Walder Frey parece sacada de una película de Alex de la Iglesia. Por cierto que esta semana la intro ha cambiado un poco para ver a Los gemelos en toda su plenitud. Me parece muy cuidada la idea de la HBO de cambiar la intro si es necesario para incluir las nuevas localizaciones.

Nuestro querido Tyrion ha adquirido una amante - Shae -  y este nuevo personaje nos ha mostrado que su inteligencia esta a la altura del ingenio del enano en una ronda de confesiones. Muy buenos diálogos y grandes conversaciones con su juego de “verdad o trago” del trío Tyrion, Bronn y Shae que al menos nos han hecho conocerles un poco más. La anécdota familiar que nos ha contado con la prostituta nos da una idea de cómo se las gasta Tywin Lannister con sus hijos. Creo que esta escena ha cortado demasiado el ritmo imparable de un episodio fantástico. Sí bien creo que la conversación es necesaria; pienso que debería haber sido bastante más corta.

Tyrion fue forzado en el anterior episodio por su padre a luchar en el frente pero en el último momento y de manera bastante cutre el enano ha sido noqueado y se ha perdido “de golpe” toda la batalla. Y la mala noticia del capítulo es que a nosotros nos han debido de dar otro martillazo en la cabeza porque también nos hemos perdido las batallas de este episodio. Y este puede que sea el único punto negativo de un capitulón que pudo ser el mejor de la Temporada si nos hubieran mostrado la guerra en todo su esplendor. Pero el dinero manda y las batallas fielmente recreadas seguramente valdrían una millonada. Esto no es El Señor de los Anillos y tampoco pretende serlo, si así fuera tendríamos batallas con ejércitos compuestos por millares de soldados. Mala suerte… aunque peor hubiera sido que adaptaran todo este universo a la gran pantalla con una serie de películas que no hicieran justicia a esta gran historia. Sería curioso ver como encajan todo el primer libro en una peli de 3 horas. Tendríamos lobos gigantes y dragones en 3D pero la película sería una mierda más grande que el trono de hierro.

Como decía un poco más arriba me he referido a que no hemos visto “batallas en plural”- ¿Por qué?- Porque Robb divide a su ejército: manda a un batallón suicida compuesto por unos 2000  hombres como señuelo a los que el grupo de salvajes de Tyrion vence con facilidad y mientras tanto Robb obtiene su primera victoria mayor al capturar a un valioso prisionero mandando 18.000 hombres sobre Aguas dulces. Sin duda la captura de Jaime Lannister da un vuelco a toda la guerra.  De todas formas el tema de la estrategia de Robb no queda muy bien explicado porque todo es demasiado rápido y confuso.  Además el hecho de que no presenciemos las batallas dificulta aún más la comprensión de qué y cómo sucedió todo. Supongo que los lectores podrán aportarnos algo más en los comentarios.

En el Muro, Jon es recompensado por su valor al enfrentarse a los muertos vivientes o caminantes blancos o lo que fueran, y recibe del general Mormont la espada de su familia con un nueva empuñadura con la cabeza de un lobo. La espada tenía que haber pasado como herencia a su familia pero su hijo en estos momentos se encuentra desterrado bastante lejos y Jon es el elegido. Como recordaréis su hijo Jorah Mormont es el hombre de confianza de Daenerys.

Más tarde hemos asistido sin duda al segundo gran momento del episodio que ha sido el descubrimiento de Jon de un nuevo Targaryen tras conocer que su padre había sido apresado. En una conversación con el Maestre Aemon, este le ha recordado su deber como miembro de la Guardia de la Noche ante la decisión de abandonar el Muro de Jon para ir a la guerra con su hermano Robb. Aemon ha confesado que él se vio en la misma situación hace años cuando su famila fue asesinada y apartada del trono que fue ocupado por Robert Baratheon.

Su fidelidad a la Guardia de la Noche le hizo renunciar al trono en su momento y a huir para socorrer a los suyos. El descubrimiento de un nuevo Targeryen -Aemon- nos encanta por lo que a Danny le toca y porque además se convierte en uno de los personajes más interesantes de Juego de Tronos para la segunda temporada por lo que nos pueda contar. Otro dato importante  que ha ocurrido esta semana en el Muro ha sido la partida de Alliser Thorne  hacia Desembarco para advertir a la corte sobre lo que está pasando con los cadáveres. Veremos si la nueva corte hace caso a las advertencias del peligro que se avecina por el Norte.

Mientras tanto la herida que Drogo recibió en el anterior episodio empeora y sus hombres comienzan a desconfiar de su recuperación. Muchos sueñan con ocupar el puesto de Drogo y sus síntomas de debilidad podrían provocar una revuelta. Y en  medio de todo esto, tenemos a Danny, que ha sufrido una evolución tremenda en estos nueve episodios y se ha convertido en toda una Khallesi.

En sus intento de salvar a su marido, Dany desafía a uno de los hombres de Drogo,  Qotho, y pone toda su confianza en la bruja esclava Mirri Maz Duur para que salve su vida sin reparar en las consecuencias. Y me da que las consecuencias no van a ser nada buenas porque la brujita le ha dicho bien claro que salvar a Drogo supone una deuda de sangre. ¿Cuáles serán las consecuencias?

En conclusión, hemos asistido al espectáculo de un episodio que se convierte por meritos propios en un pedazo de joya de la televisión con un final impactante de los que recuerdas siempre y  dejan huella durante días. Además creo que cliffhangers así son los que hacen grandes a las series y las llevan a otro plano que trasciende del producto audiovisual.  No sé cuanto habrán disfrutado los últimos minutos de Baelor los que conocían el final del bueno de Eddard; pero yo me he quedado petrificado al ver como se quitaban de un espadazo al que yo pensaba que era el “protagonista” de esta historia. En una temporada Viserys, Robert Baratheon y Eddard han abandonado la lucha por el trono de hierro y los Lannister no han tenido bajas al menos de momento, así que en la segunda va a ser necesario compensar . Me da bastante lastima el final de un personaje como Eddard Stark ya que nunca supo cómo jugar sus cartas y acabo sucumbiendo en el fuego cruzado de los que sí peleaban por el trono. Nunca buscó el poder o la riqueza, mantuvo su honor y lo que él creyó correcto hasta el final y acabo condenado por intentar salvar a sus hijas. Su hijo Robb tratará de vengarle aunque sea lo último que haga -al fin y al cabo es el nuevo rey de Invernalia-.

Se nos presenta una Season Finale inmejorable con todos los aspirantes a la lucha por ser Rey han tomado posiciones. Aquí no hay buenos o malos absolutos, no hay negros ni blancos totales, todos los personajes se mueven en una escala de grises empujados únicamente por sus propios intereses. En Juego de Tronos no existen los Happy endings así que no te encariñes demasiado con ningún personaje y tampoco los odies demasiado. Con el tiempo puedes arrepentirte. Ah…y se me olvidaba: ¡I LOVE THIS GAME!

LO MEJOR:

• Theon abatiendo cuervos mensajeros.
  • La tensión y el ritmo de todo el capítulo.