lunes, 23 de mayo de 2011

Supernatural: Season Finale Sexta Temporada

Supernatural: Season Finale Sexta Temporada

Supernatural despidió esta semana su Sexta Temporada con un doble capítulo que exhibió un gran nivel y que además consiguió subir la media de toda la temporada. Y es que si este año no será recordado como el mejor de la serie, sus últimos episodios han conseguido encauzar un poco el desaguisado de una temporada demasiado irregular y que nunca supo a ciencia cierta cuál era su camino correcto. En esta Season Finale hemos tenido un poco de todo: tensión, ritmo y un buen cliffhanger para afrontar su futura séptima temporada con suficientes garantías.  Esperemos que no estiren mucho más el chicle y esta vez, de verdad, sea la última. Tras el salto comentamos el final de una temporada que nunca debió existir.


Gran final de temporada para  Supernatural después de posiblemente el año más flojo que ha tenido la serie desde su estreno haya por el año 2004. La verdad es que la Season finale no ha estado  del todo mal teniendo en cuenta que la serie tenía que haber terminado el año pasado tras la salida de  Eric Kripke. Los hermanos Winchester se despidieron esta vez por todo lo alto   y le dieron un nuevo giro de tuerca en el enésimo intento de remontar su trayectoria. La serie ha notado demasiado la deserción de su creador  en sus historias que han sido deslavazadas y sin ningún orden. Demasiadas tramas para una temporada: Dean papa de familia, Sam sin alma, la guerra celestial, el abuelo Winchester y los primos de comparsa, Eva -La Madre de Todo- , las armas del cielo, Crowley y el purgatorio, y finalmente los tejemanejes de Castiel. Demasiado hincapié en tramas que luego resultaron tener poca o ninguna importancia. La “calidad”  de la Season Finale nos hace pensar que otra temporada habría sido posible con un poco más de cuidado y mimo en la elaboración del eje de la historia. De cualquier manera, nunca lo sabremos.

Pero no nos estanquemos en lo que pudo ser y no fue por ser la vida como es. Centrándonos en el final de Temporada hay que decir que individualmente han sido dos capítulos notables para lo que nos han tenido acostumbrados estos meses. 

Recapitulando un poco recordareis que el trió Sam, Dean y Bobby estaban bastante mosca con las actitudes de Castiel en su afán de ganar la guerra a Raphael. Para ello no ha escatimado en recursos y ha pactado con Crowley para repartirse el poder de las almas del Purgatorio. Este poder sería suficiente para detener a Raphael y el consiguiente Apocalipsis que con él llegaría. En lo que Castiel sin duda se equivoca es en las formas  de afrontar el problema; debió pedir ayuda a los Winchester mucho antes de llegar a estos extremos.

El primer capítulo de esta Finale  nos ha traído una curiosa historia con Edgar Alan Poe como protagonista  y su intento de abrir el purgatorio.  Al parecer hace muchos años realizó un ritual con unos amigotes que provocó la apertura de una puerta a otra dimensión  de la que  algo escapó. Las investigaciones de Castiel van encaminadas a descubrir cómo abrir dicho portal y averiguar  qué salió del purgatorio para así encontrar esa gran fuente de almas. Los Winchester no le van a la zaga y consiguen encontrar antes que Castiel a “eso” que salió al abrir la puerta. Una vieja “amiga” de Bobby a la que conocimos hace algunos episodios.

Mientras tanto, Crowley no parece muy contento con las continuas intromisiones de los Winchester en sus planes. El acuerdo entre Crowley y Castiel incluía  una clausula en la que el demonio no debía tocar a los hermanos. Pero como más sabe el diablo por viejo que por diablo: Crowley guarda un as en la manga.  Así que decide el secuestro de Lisa y su hijo para conseguir que los  Wichester se mantengan alejados.

El rescate ha sido la parte más intensa del episodio con grandes momentos como la posesión de Lisa y su posterior “suicidio”. Castiel ha intervenido para salvarle la vida y conceder a Dean una última petición: borrar la memoria de Lisa y Ben para que nunca recuerden el paso de Dean por sus vidas.

La decisión de Dean de pasar página y decir adiós a la que pudo ser su familia ha sido el momento más duro de la Finale y probablemente una de las decisiones más duras de su  vida. De cualquier manera esta era una historia que no llegaba a ninguna parte y los guionista han sido inteligentes matándola de una vez por todas. Aunque la decisión de alargar la serie otra temporada me parece un tremendo error, al menos es necesario cortar la cabeza a tramas innecesarias que empezaban a dar síntomas de agotamiento.

En la segunda parte hemos sido testigos del desplome de la barrera que Sam tenía en la cabeza y le protegía del recuerdo de lo que fue su estancia en el Infierno. Sabíamos que el muro de su cabeza era frágil y que sólo era cuestión de tiempo que Sam recordará  sus vacaciones en el infierno con Lucifer. Lo que no imaginábamos era que el muro iba a desplomarse gracias a Castiel.  La manera de resolver esta trama ha sido peculiar: un extraño viaje dentro de su mente  en el que se ha enfrentado a sus miedos en una especie de realidad  onírica. Sam ha tenido que luchar contra representaciones de su propio yo para unir las piezas de su quebrado cerebro. Así, con cada muerte de uno de sus dobles conseguía que esa pequeña parte de sí mismo  volviera a ser parte de sus recuerdos. Uff que lio me acabo de hacer….

Pero sin duda el final ha sido lo más inesperado: Castiel consigue acceder al purgatorio y hacerse con todo el poder de las almas que allí habitan. Crowley al no conseguir su parte del pastel huye despavorido ante el increíble poder del ángel. Por otro lado,  Raphael dice adiós para siempre al explotar con un simple chasquido de dedos de Castiel y  convertirse en una insignificante mancha de sangre en la pared. Finalmente Castiel se alza orgulloso con su nuevo poder y se autoproclama nuevo Dios ante la mirada incrédula de Sam, Dean y Bobby atónitos ante lo que acaban de presenciar.

El cliffhanger del final no me da muy buena espina. El cambio de rol de Castiel, y su conversión en el Nuevo Dios y posiblemente nuevo villano de la serie, no me convence en absoluto. Quizá porque Castiel es un personaje magnífico al que los aficionados le tenemos un cariño especial o quizá porque nos es difícil imaginárnoslo como el malo de turno. Sea como fuere nos espera una nueva temporada ya confirmada en la que parece que habrá enfrentamiento celestial como telón de fondo. Cruzaremos los dedos para que permitan que la serie termine con la mayor dignidad posible. Pero para eso faltan aún varios meses. Mientras tanto, desde Tv Series en Serie os mantendremos informados sobre cualquier nueva noticia que se produzca. Y esperemos que tras la séptima, Supernatural pueda por fin descansar en paz.

4 comentarios:

nuria dijo...

El capítulo 21 me encantó menos los 15 últimos minutos que la verdad la historia de Lisa (creo que era su nombre) e hijo no me interesaba lo más mínimo. Y el segundo lo disfruté al máximo y no sabía que este estaba escrito por Eric Kripke :) Menudo final se ponen interesantes las cosas para la 7ªtemporada.

Anónimo dijo...

ami me gusto mas el 21 que el ultimo pero los 2 fueron geniales no puedo esperar para la 7ma temporada

Anónimo dijo...

lamentable post... jajaja pero no por vosotros, si no por TODOSERIES, este post es mas pequeño y compacto, y aun y todo expresa mejor el final de temporada que la de todoseries

SEGUIR ASI chicos, que cada vez entro mas a este blog y menos a todolost... jajaja esto si son series de verdad todas las k poneis y no la basura de glee y mierdas por el estilo

Javier Fernández dijo...

Me alegra que te guste el blog. En cuanto a las series que se comentan son en general las series que me gustan. Me costaría mucho comentar una serie que no me gustará. Espero que sigas visitandonos...

Publicar un comentario